Descripción

Equipos de Alto Rendimiento, creación y desarrollo

Belén Fuentes Izquierdo

Para crear y desarrollar Equipos de Alto Rendimiento (EAR) es necesario conocer cuáles son los factores y condiciones que favorecen su crecimiento, pues sólo así se alcanzan los mejores resultados.

El secreto de un EAR radica en los ingredientes que, elegidos y combinados de forma precisa, dan lugar a una receta perfecta. En ésta, cada elemento, o mejor dicho persona, es sumatorio, es decir, no basta con un gran líder si el resto de los integrantes del equipo no participan y generan los resultados adecuados

Por tanto, la pregunta clave es: ¿Cómo un grupo de personas se convierte en un Equipo de Alto Rendimiento? Una incógnita compleja a la que aditalento da respuesta con el programa formativo: ‘Cómo crear y desarrollar Equipos de Alto Rendimiento’.

Consultas a:

Objetivos de la formación sobre EAR

Lograr la creación y constitución de un Equipo de Alto Rendimiento supone la búsqueda e identificación de unas claves que potencien el desarrollo personal de cada integrante para, obtener un EAR. Por tanto, los objetivos de esta formación será la explicación de estos puntos calientes:

Mejorar las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes, de los integrantes del grupo para poder gestionar el equipo.

Incorporar estrategias que favorezcan la constitución y mantenimiento del equipo, con equilibrio y atendiendo a las leyes sistémicas.

Establecer cuáles son las competencias que caracterizan a un líder resonante y transformador.

Potenciar la creatividad y el liderazgo dentro del equipo, para así facilitar el crecimiento del equipo y de la organización.

Marcar cuáles son las pautas de motivación y compromiso emocional que cada individuo tendrá con el equipo.

Diferenciar los diversos estilos de liderazgo y conocer cuál es su eficiencia.

Quién puede formarse en el desarrollo de equipos

Los directivos y managers, ya que son los responsables, y los primeros interesados, en constituir EAR que den vida a la empresa para que la trabajan.

Por último, el resto de integrantes del equipo para autoliderarse en entornos de alta exigencia profesional y ofrecer mayor contribución en los resultados individuales y del equipo.

Los jefes de proyecto que más busquen un rendimiento óptimo en su equipo de trabajo.

Qué metodología se seguirá en la formación

La formación de aditalento sobre Equipos de Alto Rendimiento sigue una metodología teórico-práctica del  25 %, y 75% respectivamente, siempre con un enfoque Learning by doing.

Técnicas y recursos didácticos: exposición magistral, dinámicas grupales, análisis individuales,
técnica del caso, metaplán,…

Contenidos que se impartirán en el curso de EAR

1

¿Qué es un Equipo de Alto Rendimiento?

  • Características de los EAR, entendido como un sistema en equilibrio.
  • Uso del análisis DAFO para definir las áreas de mejora que darán lugar al EAR.
  • Sincronizar y armonizar el equipo, la visión y la misión que debe cumplir líder.
  • Utilización del mandala como instrumento de alineamiento y los rituales como fórmula de cohesión.

2

Las cuatro claves para crear un Equipo de Alto Rendimiento

  • Competencias del líder: liderazgo sentido y consentido.
  • Características de los integrantes: liderazgo personal.
  • Factores organizacionales para favorecer la atmósfera y crear clima: la inteligencia emocional aplicada al equipo.
  • Estrategias de control que bloquean el rendimiento. Las leyes sistémicas como respuesta y solución a los conflictos interpersonales.

3

Herramientas del liderazgo de los integrantes del equipo

  • Habilidades de comunicación e influencia: ontología del lenguaje para establecer conversaciones productivas y fluidas.
  • Motivación y compromiso como vínculo del EAR: del alineamiento de estrategias empresariales y objetivos personales al reconocimiento y la celebración.
  • Destrezas de desarrollo del potencial y del talento: feed backy feed forward como instrumento de aprendizaje y avance.
  • Aprovechamiento de la diversidad: la gestión del conocimiento, reconociendo las aportaciones de los miembros históricos y los actuales. El liderazgo intergeneracional
  • El conflicto como oportunidad de crecimiento: gestión productiva de las tensiones.
  • La creatividad como herramienta de desarrollo organizativa y potenciador de la implicación: los seis sombreros de De Bono.
  • Líder coach y liderazgo agile: un nuevo enfoque en la gestión de personas y de equipos.

BELÉN FUENTES IZQUIERDO

Consultora de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos, hace más veinticinco años, amén de Coach Ejecutiva y Mentora Senior AECOP-EMCC, Psicóloga Experta en Coaching y PCC por ICF, durante los últimos diez años.

Se dedica a la implantación de proyectos formativos y de desarrollo, promoviendo acciones de mejorade competencias profesionales, individuales y de equipos, en organizaciones, tanto públicas como privadas, de todos los sectores económicos del país.

Licenciada como Psicóloga del Trabajo y las Organizaciones.

Acreditada como Coach Ejecutiva, de personas, grupos y equipos, en metodología CORAOPS, formación como Coach Sistémica, Practitioner en PNL, así como en: técnicas de mindfulness, trabajo de cuerpo y emoción con Alba Emoting y EFT aplicados a coaching, creatividad de los seis sombreros de De Bono, comunicación DISC y en comunicación emocional, entre otras disciplinas.

Equipos de alto rendimiento